• Un vehículo militar de EE.UU. en la provincia de Dohuk, Irak, 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de junio de 2021 8:06

Las unidades militares de EE.UU. realizan recorridos militares y patrullas habituales en la frontera entre Irak y Siria desde la región del Kurdistán iraquí.

“Durante los últimos dos días, las fuerzas estadounidenses han realizado patrullas para inspeccionar las aldeas en la frontera iraquí-siria desde la dirección del cruce de Faish Jabur”, en la provincia iraquí de Dohuk, afirmó el sábado una fuente de seguridad de Irak, amparada en el anonimato.

En declaraciones a la agencia iraquí Al-Maloomah, el militar agregó que una patrulla norteamericana, compuesta por un grupo de vehículos militares, estuvo en el transcurso de los dos días haciendo recorridos de campo en la región limítrofe entre Irak y Siria.

Según Al-Maloomah, anteriormente, una fuente local había revelado que las fuerzas estadounidenses fueron observadas realizando movimientos sospechosos en la zona entre los dos países, precisamente en la región del Kurdistán. Según testigos, algunos camiones movilizaban especies de plantas raras ahí en la frontera.

 

Eso se produce mientras que la presencia de EE.UU. no es bienvenida ni en Irak ni en Siria. Ambos Estados árabes denuncian que Washington se encuentra en sus territorios, so pretexto de luchar contra el flagelo del terrorismo, pero que, en realidad, ofrece todo tipo de apoyo a las organizaciones extremistas.

Ya en pasado mayo, el máximo responsable de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Faleh al-Fayaz, denunció la falta de compromiso de las tropas estadounidenses desplegadas en su suelo con las fuerzas iraquíes.

A su vez, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, en distintas ocasiones ha puesto énfasis en la necesidad de expulsar a todas las fuerzas ocupantes, incluidas las de EE.UU., del país, ya que no hacen nada más que prolongar la crisis y el sufrimiento del pueblo sirio.

ftn/ctl/mrg