• Convoy militar estadounidense en las afueras de la ciudad de Al-Qamishli, en el noreste de Siria, 12 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2021 7:45

Un convoy logístico de Estados Unidos ha sido blanco de un ataque del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las carreteras de Irak, según medios locales.

De acuerdo con los informes proporcionados este viernes por la agencia iraquí de noticias Shafaq News, dos bombas adosadas en una carretera explotaron al paso de un convoy logístico de Estados Unidos en el área de Saba en Al-Nasiriya, capital de la provincia de Dhi Qar, en el sur de Irak, sin causar víctimas.

Se trata del tercer ataque en los últimos días contra un convoy estadounidense. Anteriormente, dos ofensivas similares se habían producido en َAl-Nasiriya y la localidad de Al-Diwaniya.

En reciente meses, los convoyes que transportan equipo logístico para las tropas estadounidenses en Irak han sido repetidamente atacados. Estos convoyes se adentran en el país árabe principalmente desde la frontera siria, en el oeste, o la frontera con Kuwait, en el sur.

De hecho, sigue creciendo la indignación nacional por la prolongada presencia militar de EE.UU. en Irak. Efectivamente, los grupos de resistencia iraquíes, así como la mayoría de las corrientes políticas de Irak, exigen a las tropas estadounidenses que abandonen el país, pues, de lo contrario, serán tratadas como “tropas de ocupación”.

 

Asimismo, los iraquíes creen que la razón del resurgimiento del grupo terrorista Daesh en varios puntos de su territorio se debe a las tropas extranjeras.

Irak acusa a EE.UU. de proveer ayuda a Daesh para perpetrar ataques en el país con el fin de desestabilizarlo y justificar la presencia militar “ilegal” de las fuerzas norteamericanas en suelo iraquí.

No obstante, EE.UU. ha desoído las llamadas que exigen su salida de Irak e incluso está expandiendo algunas de sus bases en el país árabe, consolidando su presencia ocupante.

mgh/ctl/hnb