Según un informe citado este domingo por el portal web en árabe Rusiya Al-Yaum, el terrorista, identificado como Abu Anas, fue arrestado durante una operación de la Inteligencia iraquí en la referida norteña provincia y gracias a las confesiones de otro integrante del grupo takfirí.
Abu Anas estuvo involucrado en varios ataques de Daesh contra las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia central de Salah al-Din.
Entretanto, el Ministerio iraquí del Interior ha anunciado la detención del llamado “ministro de agricultura” de Daesh y de tres de sus acompañantes en la provincia occidental de Al-Anbar.
A pesar de que Irak anunció en diciembre de 2017 el fin de la lucha contra Daesh, remanentes de este grupo ultraviolento siguen operando en el territorio iraquí a través de células durmientes.
Ante tal coyuntura, el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han intensificado sus ofensivas contra los núcleos de la banda extremista e infligido duros golpes a sus filas en diferentes puntos del país.
Entretanto, diferentes políticos y expertos iraquíes acusan a EE.UU. de trasladar a los miembros de Daesh de Siria a Irak con el objetivo ulterior de desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar en suelo iraquí en momentos en los que el Parlamento iraquí exige la salida de las tropas estadounidenses de su territorio.
msm/anz/nkh/mjs
