• Soldados estadounidenses en una base aérea del noroeste de Kirkuk, norte de Irak, marzo de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 19:17

Una coalición iraquí tacha de “inaceptable” la decisión de EE.UU. de reducir el número de sus tropas en Irak y exige su retirada completa del país árabe.

Karim Aliwi, un diputado de la coalición parlamentaria Al-Fateh, ha rechazado este jueves en una entrevista concedida al portal Baghdad Today la decisión de la saliente Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de recortar de 3000 a 2500 el número de los soldados de su país en Irak.

“La coalición Al-Fateh y todas las demás alianzas políticas demandan la retirada de todas las fuerzas extranjeras, y no solo los estadounidenses, de Irak. La decisión de reducir el número de esas fuerzas es inaceptable, porque la resolución del Parlamento (iraquí aprobada en enero) fue clara y requiere la expulsión de todas las tropas extranjeras del territorio iraquí, incluida la región de Kurdistán”, ha subrayado Aliwi.

Ha adelantado que los diputados perseguirán esta demanda y asegurado que la polémica decisión de Trump de reducir el número de sus tropas en Irak no hará que el Legislativo retroceda de esa exigencia, que recibe cada vez más “apoyo político y popular”.

 

El movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba, a su vez, expresó el martes su rechazo a la retirada parcial de las tropas estadounidenses de Irak y dijo que espera ver la expulsión de todos los “ocupantes” norteamericanos.

La salida de los militares estadounidenses constituye una demanda a nivel nacional en Irak, especialmente después del asesinato a manos de EE.UU. del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares en un ataque en enero en Bagdad, la capital.

El presidente del consejo político del Hezbolá Al-Nuyaba, Sheij Ali al-Asadi, denunció el martes que Washington “tiene las manos manchadas de la sangre de los mártires” iraquíes y pidió a Washington que acelere el repliegue de sus militares.

ftm/ctl/mrz/mjs