• Los preparativos para la construcción de una importante línea ferroviaria con el vecino iraquí.
Publicada: jueves, 23 de julio de 2020 18:06
Actualizada: viernes, 24 de julio de 2020 2:14

Un alto funcionario iraquí declara que los trabajos de la construcción del proyecto ferroviario clave que conectará Irak con Irán comenzarán en breve.

“El ferrocarril entre Irán e Irak a través de la línea de Shalamcheh (en la provincia sureña iraní de Juzestán) se pondrá en marcha pronto”, ha dicho Qasem al-Arayi, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno iraquí, en un tuit publicado este jueves.

El anuncio se produce un día después de que una delegación iraquí de alto rango encabezada por el primer ministro del país, Mustafa al-Kazemi, visitara Irán para abordar temas de interés coyuntural entre los dos vecinos.

El anuncio de Arayi, un ex ministro del Interior de Irak, podría ser una señal de que ambos países han llegado a nuevos acuerdos sobre cómo terminar un proyecto que se ha estancado durante casi ocho años en el lado iraquí de la frontera. El proyecto ferroviario conjunto conectará la ciudad iraní de Shalamche con la de Basora, en Irak.

 

La Fundación Mostazafan de Irán (Fundación de los oprimidos o MFJ, por sus siglas en inglés), una organización de caridad semi-gubernamental, con años de experiencia en actividades de construcción, es responsable de financiar y ejecutar todo el proyecto en Irán e Irak.

Irán ha terminado su lado del ferrocarril, una conexión de 17 kilómetros entre las ciudades de Joramshahr y Shalamche. Sin embargo, los planes de MFJ para continuar el proyecto en Irak llegaron a un obstáculo en 2014 cuando el país árabe se involucró en una extensa guerra contra el terrorismo.

El proyecto de 150 millones de dólares, que abarca 47 kilómetros, ha enfrentado problemas como la remoción de minas dentro de Irak. Una vez terminado, el ferrocarril podría tener importantes implicaciones económicas y geopolíticas para el país mesopotámico.

Servirá como una línea importante en el acceso del tránsito de Irak, a través de Irán, a países sin litoral como Asia Central y más allá, a La India y Asia Oriental.

China también ve este plan de conexión ferroviaria como un componente importante de su megaproyecto de la Nueva Ruta de la Seda que atraviesa varios territorios para llegar a las puertas de Europa, incluso a través de Irán, Irak y Siria hacia el Mediterráneo.

tmv/rha/mnz/mjs