• Un tren de la red de comunicaciones ferroviarias de Irán.
Publicada: sábado, 13 de abril de 2019 7:43

El Ministerio de Transporte iraquí anunció que está considerando un proyecto propuesto por Teherán para construir una línea ferroviaria entre Irán, Siria e Irak.

Según informó el viernes la agencia iraquí de noticias Alsumaria News, la Cartera iraquí está coordinando una reunión conjunta entre las autoridades de los tres países para abordar el plan iraní de crear una conexión ferroviaria en Teherán (capital persa), Damasco (capital siria) y Bagdad (capital iraquí).

Por su parte, el jefe de los ferrocarriles de Irak, Taleb al-Huseini, ha afirmado que su país ha superado todos los obstáculos y restricciones que impiden aumentar el intercambio comercial entre Teherán y Bagdad.

“De momento, se han finalizado los preparativos para celebrar una reunión tripartita para examinar la posibilidad de implementar el plan de conexión ferroviaria entre los tres países”, ha indicado Al-Huseini, en una reunión de la comisión económica conjunta Irak-Siria en Damasco.

El anuncio se produce casi una semana después de que el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, informó los planes de construir nuevas carreteras y ferrocarriles para conectar los Estados del Golfo Pérsico con Siria y la región del Mediterráneo. 

De momento, se han finalizado los preparativos para celebrar una reunión tripartita para examinar la posibilidad de implementar el plan de conexión ferroviaria entre los tres países”, ha indicado el jefe de los ferrocarriles de Irak, Taleb al-Huseini.

 

“Conectaremos el Golfo Pérsico a Irak, Siria y el Mediterráneo a través de vías férreas y carreteras”, dijo Yahanguri, durante una cita mantenida el pasado domingo con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en Teherán.

Teherán y Bagdad han acordado crear una zona de libre comercio para promover sus cooperaciones en el sector económico y están decididos a elevar el monto del comercio bilateral hasta 20 000 millones de dólares anuales, pese a presiones de EE.UU. a Irak para acatar sus sanciones contra Irán.

Por su parte, el Gobierno sirio pide reforzar las cooperaciones bilaterales con Irán y ha pedido una mayor participación de la República Islámica en todos los proyectos de reconstrucción de Siria tras la derrota total de las bandas terroristas del país árabe.

myd/ktg/mnz/hnb

Comentarios