• Tanque del Ejército iraquí durante una operación antiterrorista en la ciudad de Ramadi.
Publicada: viernes, 17 de julio de 2020 20:43

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha matado este viernes a un comandante de alto rango del Ejército iraquí en las afueras de Bagdad, la capital.

Francotiradores del grupo terrorista Daesh han asesinado al general de brigada de la División de Infantería, Ali Hamid, cuando estaba cumpliendo con su deber militar en la región de Al-Taremiya, al norte de Bagdad”, indica este viernes el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak en un comunicado.

Las fuerzas del Ejército iraquí han respondido al ataque lanzando fuego de artillería contra los terroristas de Daesh, asegura la declaración. Además, advierte que seguirá con “sus operaciones hasta eliminar completamente el terrorismo en el país”.

En la misma jornada del viernes, también al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridos en un atentado terrorista en la provincia de Salah al-Din, en el centro de Irak.

El miércoles, un grupo armado asaltó la casa de un comandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en Bagdad.

“Un grupo armado y encapuchado atacó la residencia de Yamal al-Darayi, comandante de Saraya Al-Salam (Compañías de la Paz), rama armada del Movimiento Sadr de Irak, en Bagdad. Raqiya, hija del comandante de las fuerzas populares iraquíes murió en el ataque”, reportan medios locales.

Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado del atentado.

 

Aun cuando Irak declaró la victoria contra el terrorismo en diciembre de 2017, con un buen augurio en materia de seguridad, en realidad, lo que últimamente está ocurriendo en el país demuestra que Daesh ha resurgido de las cenizas y está recurriendo a la guerra de guerrillas, utilizando sus células durmientes para lanzar ataques contra las fuerzas y civiles iraquíes.

En el caso más reciente, el grupo terrorista EIIL asesinó en Bagdad al reconocido periodista iraquí, analista político y experto en terrorismo, Hisham al-Hashimi.

Ante esto, las unidades militares iraquíes iniciaron a finales del pasado junio una ofensiva contra las células durmientes de Daesh en las provincias de Kirkuk (norte), Salah al-Din (centro) y Diyala.

Las autoridades de Irak acusan a Estados Unidos del resurgimiento de este grupo terrorista. Es más, armas confiscadas de los escondites del EIIL muestran que algunos países extranjeros siguen apoyando a esta banda takfirí.

mkh/ctl/mjs