• Hisham al-Hashimi, el analista político iraquí, experto en terrorismo, asesinado en Bagdad (capital de Irak).
Publicada: martes, 7 de julio de 2020 1:19
Actualizada: martes, 7 de julio de 2020 2:54

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) asesinó en Bagdad al reconocido periodista y analista político iraquí, experto en terrorismo, Hisham al-Hashimi.

Los medios locales informaron el lunes del asesinato de Al-Hashimi por un grupo de hombres armados en el área de Zeyune en Bagdad (capital de Irak).

De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Interior iraquí, el coronel Mahmud Abu Ali, los asaltantes persiguieron al periodista hasta su casa y abrieron fuego en su contra.

Los agentes de policía trasladaron a Al-Hashimi al hospital Ibn al-Nafis, donde el experto sucumbió a las heridas y perdió la vida.

Fuerzas de seguridad iraquíes hacen guardia en la escena del asesinato del analista Hisham al-Hashimi, en el área de Zeyune, Bagdad, 7 de julio de 2020.

 

Poco más tarde, algunas cuentas vinculadas al grupo terrorista Daesh afirmaron que miembros de esta banda fueron los autores del ataque contra el experto iraquí.

Al-Hashimi, autor de tres libros sobre extremismo y Daesh, trabajaba para varios centros de investigación y fue asesor del Equipo de Reconciliación Nacional en la oficina del primer ministro, el presidente del Parlamento y la misión de las Naciones Unidas en Irak.

Varias figuras nacionales, así como la jefa de la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, han repudiado ese asesinato selectivo.

Por su parte, la embajada de la República Islámica de Irán en Irak ha condenado este martes el asesinato criminal del analista iraquí.

tqi/ncl/mkh