• Fuerzas iraquíes en una operación antiterrorista en la provincia de Nínive, 8 de junio de 2020.
Publicada: lunes, 8 de junio de 2020 16:10

Las fuerzas iraquíes expulsan a miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de una región estratégica en la provincia norteña de Nínive.

La 44.ª brigada de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak ha informado en un comunicado del éxito de una operación en las profundidades del desierto de Al-Yazira en Nínive, enfocada en la erradicación de los remantes de la banda terrorista.

La operación en esta zona desértica —que se extiende entre las provincias de Salah al-Din, Nínive y Al-Anbar— también se ha realizado con el objetivo de establecer la seguridad en la frontera con Siria.

Hamid al-Yasiri, comandante de la citada 44.ª brigada, ha anunciado que la operación ha sido efectuada por las fuerzas de seguridad de manera coordinada entre esta brigada, las fuerzas del Ejército, el Comando de Operaciones del Oeste de Nínive y el Comando de Operaciones de Salah al-Din, con el apoyo de la aviación del Ejército.

 

Al-Yasiri también ha enfatizado que las fuerzas populares nunca claudicarán en los esfuerzos para derrotar el flagelo del terrorismo y estas operaciones proactivas continuarán estableciendo la seguridad en todo el territorio iraquí.

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, recientemente esta banda ha lanzado una serie de ataques terroristas contra civiles y fuerzas iraquíes. Las autoridades iraquíes acusan a EE.UU. del resurgimiento de EIIL, e incluso han difundido imágenes en las que se revela cómo el país norteamericano traslada a miembros de este grupo de Siria a Irak.

Un nuevo informe del diario francés Le Monde señala que, en fechas recientes, Daesh ha reactivado sus células ocultas en las áreas liberadas en la frontera sirio-iraquí, además de trasladar entre 2500 y 3000 de sus integrantes terroristas en el norte y el noreste de Irak.

Pues, recientemente se han iniciado operaciones antiterroristas en suelo iraquí para erradicar a los extremistas.

ftn/ctl/mrz/rba