• Soldados estadounidenses hacen guardia en la base aérea K1 cerca de Kirkuk en el norte de Irak, 29 de marzo de 2020.
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2020 9:04

Un legislador iraquí advierte sobre el traslado de terroristas de Daesh a la provincia de Salah al-Din (centro) en varios helicópteros y aviones desconocidos.

Kate al-Rekabi, diputado miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, alertó el sábado de nuevos movimientos sospechosos y peligrosos para reavivar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Salah al-Din, a donde han sido trasladados gran número de extremistas por medio de helicópteros y aviones desconocidos en los últimos días.

Las provincias de Salah al-Din, Diyala (este) y Kirkuk (norte) se ven amenazadas por el aumento de los ataques terroristas, advirtió el legislador, mientras indicaba que “actualmente Daesh utiliza el método de atacar y huir”. Las fuerzas iraquíes deberían estar preparadas ante tales asaltos, agregó.

Al-Rekabi descartó, no obstante, la posibilidad de que se repita el escenario del año 2014, cuando Daesh ocupó vastas zonas de Irak. “Actualmente, Daesh solo quiere desestabilizar el país tanto en el ámbito de la política como en el de la seguridad”.

 

A pesar de que el Gobierno iraquí declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, los remanentes de esta banda terrorista se han convertido en células durmientes y todavía siguen perpetrando ataques en el país árabe, los cuales se han incrementado en las últimas semanas.

Ante tal coyuntura, el Ejército iraquí, apoyado por los combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) ha lanzado operaciones antiterroristas de gran envergadura en diferentes provincias del país, destruyendo varias de las posiciones de Daesh y matando a gran número de terroristas.

Las fuerzas iraquíes acusan a EE.UU. de trasladar a los miembros de Daesh de Siria a Irak con el objetivo último de desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar en suelo iraquí en momentos en los que el Gobierno de Bagdad exige la salida de las tropas estadounidenses de su territorio.

El pasado 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una resolución pidiendo al Gobierno poner fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses y, más recientemente, los legisladores exigen el calendario de expulsión de las tropas foráneas.

mnz/ctl/shz/hnb