• El presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbousi (C), el 7 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2020 1:47

Varios legisladores iraquíes exigen el calendario para expulsar a las fuerzas extranjeras, sobre todo, a las tropas estadounidenses del país árabe.

El secretario general de la organización iraquí Badr, Hasan al-Kaabi, en una entrevista con el canal de televisión local Al-Ahd, anunció el domingo que algunas fracciones han pedido al Parlamento iraquí determinar un calendario para la salida de las tropas extranjeras.

Después de la invasión por parte de Washington en Bagdad, la capital de Irak, que causó el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, el Parlamento iraquí aprobó en enero pasado una resolución pidiendo la expulsión de las tropas norteamericanas del país árabe.

En este sentido, Mustafa al-Kazemi, quien recibió el voto de confianza del Parlamento el jueves pasado como primer ministro ha prometido retirar las tropas extranjeras de Irak y celebrar elecciones anticipadas, que es lo que quieren los manifestantes.

 

Tanto el Gobierno como la nación iraquí exigen poner fin a la presencia de extranjeros en Irak, especialmente tras la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), afirman que el Ejército iraquí y Al-Hashad Al-Shaabi, son capaces de luchar contra los terroristas, por lo que no es necesaria la presencia de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos.

En este sentido las autoridades de Al-Hashad Al-Shabi, han afirmado, en reiteradas ocasiones, que la Casa Blanca brinda apoyo a los terroristas de Daesh con el objetivo de crear inseguridad y caos en el país árabe, y amenaza con extender la presencia ilegal de sus fuerzas en Irak.

Al respecto, el viernes, el clérigo iraquí, Seyed Yasin al-Musavi en un sermón en el rezo colectivo aseguró que Estados Unidos no pretende abandonar Asia Occidental, enfatizando que solo la Resistencia los puede echar fuera.

nsr/lvs/msf