• Fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá).
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2020 7:16

Hezbolá iraquí alerta de los complots de EE.UU. y resalta que los grupos de la Resistencia harán frente, con toda fuerza, a la presencia estadounidense en Irak.

EE.UU. ha lanzado la madrugada de este viernes ataques aéreos contra posiciones del Ejército, la Policía y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en diferentes ciudades del país árabe, tal y como han informado los medios locales.

En reacción, Muhamad Mohiyi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), ha advertido este mismo viernes que la nueva agresión de EE.UU. se produce en el marco de sus complots para golpear a la resistencia legítima del pueblo iraquí ante la presencia de los ocupantes estadounidenses.

Estados Unidos trata de reforzar su presencia en Irak y hay informes sobre la construcción de un aeropuerto en (la base) Ain Al-Asad y el despliegue de misiles Patriot”, ha alertado Mohiyi, no obstante, ha asegurado que los grupos de la Resistencia iraquíes harán frente, con todos los medios posibles, a la presencia estadounidense en su territorio.

 

En declaraciones ofrecidas a la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen, Mohiyi ha denunciado que EE.UU. es la fuente de la crisis en el país árabe; por ello, ha insistido en la necesidad de que las autoridades y el Gobierno de Irak respeten las resoluciones del Parlamento y la voluntad del pueblo y expulsen a las fuerzas estadounidenses.

Tras arremeter contra EE.UU. por apuntar “con aviones, según alega Washington, desconocidos” a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi —grupo que lucha contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe)—, el vocero de Hezbolá iraquí ha señalado que la presencia de EE.UU. en Irak evoca la necesidad de la resistencia.

En un comunicado emitido en la misma jornada del viernes, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha confirmado que la ofensiva estadunidense se realizó en respuesta directa a la amenaza planteada por los grupos que EE.UU. los llama las “milicias chiíes”.

A su vez, una fuente militar, que pidió permanecer en el anonimato, ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP que el ataque fue “en represalia” por un “ataque” lanzado el miércoles, según Washington, por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi contra la base militar de Al-Tayi, que alberga tropas de EE.UU., cerca de Bagdad, la capital iraquí.

Por su parte, las fuerzas populares iraquíes rechazan las acusaciones “infundadas” de EE.UU., afirmando que Washington escenifica ataques a su misión diplomática y sus centros militares para luego acusar de la agresión a los grupos de la Resistencia.

fmk/ktg/nsr/mrg