Solo desde el octubre del año pasado hasta el 11 de marzo de 2020 han sido atacadas al menos 22 veces las sedes y los intereses de Estados Unidos en Irak, según una fuente del Ejército iraquí.
En el presente vídeo hemos revisado los cinco más destacados ataques que han tenido lugar contra de los intereses norteamericanos en este periodo de tiempo, en el que también han aumentado las llamadas a la salida de las fuerzas de EE.UU. del país árabe.
Aparte del ataque misilístico de Irán del 8 de enero contra una base de EE.UU. en Irak —como represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Qasem Soleimani, y el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, por EE.UU.— la autoría del resto de las ofensivas es desconocida.
A pesar de que ningún grupo o individuo ha reivindicado oficialmente la autoría de las ofensivas, Washington acusa a las fuerzas populares iraquíes y agrede sus posiciones.
Los comandantes de Al-Hashad Al-Shabi, por su parte, califican de “infundadas” las acusaciones de EE.UU., y señalan que Washington escenifica ataques a su misión diplomática y sus centros militares para luego acusar de la agresión a los grupos de la Resistencia.
bhr/ncl/myd/rba
