• Los soldados estadounidenses abandonan su cuartel en Nínive con helicópteros para ir al distrito de Al-Kayyara y alrededor de Mosul, 19 de octubre de 2016.
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 15:17
Actualizada: lunes, 17 de febrero de 2020 19:09

Un diputado iraquí acusa a EE.UU. de transferir a más de mil integrantes del grupo terrorista Daesh de Siria a Irak para caldear los ánimos de los iraquíes.

En los últimos meses, EE.UU. ha coadyuvado a la transferencia de más de mil terroristas de Siria a Irak a través de ciertas vías en las fronteras entre ambos países, con el apoyo de la cobertura aérea de la coalición y, según la información, la mayoría de los terroristas ingresan con familias para ocultar sus identidades”, advirtió el domingo Karim Alioui, un miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí.

Durante una entrevista con la agencia iraquí de noticias Almaalomah, el diputado recalcó que la política de Estados Unidos sigue una gran agenda para agitar la situación interna, recurriendo al papel del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y la creación de inestabilidad en las ciudades, especialmente en el oeste del país.

Estados Unidos está liderando una campaña para salvar a EIIL en Siria con la transferencia de sus líderes y militantes a la profundidad de la frontera iraquí después de que su impacto disminuyó, y este es un asunto muy serio que requiere una investigación urgente por parte del Gobierno iraquí”, urgió.

 

Varios informes han revelado los intentos de Washington para facilitar el ingreso de los terroristas de EIIL a Irak, donde la banda takfirí ha sido derrotada, gracias a los esfuerzos realizados por el Ejército iraquí, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y sus aliados.

En octubre de 2019, la agencia siria oficial de noticias, SANA, expresó en un reporte que Estados Unidos había trasladado a unas 1000 mujeres terroristas de Daesh de Siria a Irak.

A su vez, la revista estadounidense The National Interests en un artículo publicado en enero alertó que la presencia militar de EE.UU. en Irak se traduce en reforzar y alimentar la inestabilidad en el país y propiciar un ambiente favorable para Daesh.

tmv/ctl/myd/mjs

Comentarios