• “Irak recurrirá a fuerza militar si EEUU no saca a sus tropas”
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 11:13
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 13:30

Un parlamentario iraquí advierte a Estados Unidos de un conflicto militar, si este no respeta las medidas diplomáticas y no retira a sus tropas del país árabe.

Ciudadanos iraquíes han salido este viernes a las calles en Bagdad (capital iraquí) para mostrar su rechazo a la presencia de las tropas de EE.UU. en el país árabe y las continuas violaciones por Washington de la soberanía y la integridad de Irak.

Al respecto, Muhamad Karim, representante de la coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí ha destacado la misma jornada la necesidad de apoyar las exigencias de los manifestantes, y ha aseverado que Irak tiene todas las opciones sobre la mesa para expulsar a los soldados estadounidenses del país árabe.

En primer lugar, se emplean medidas diplomáticas y pacíficas, si se oponen nuevamente, serán tratados como fuerzas de ocupación y serán expulsados con la fuerza militar”, ha advertido, en una entrevista concedida a la agencia iraquí de noticias Almaalomah.

 

El parlamentario iraquí ha aseverado, además, que los medios de comunicación estadounidenses ya no pueden minar la voluntad del pueblo iraquí para expulsar a los ocupantes estadounidenses de su país.

La retirada de EE.UU. de Irak se ha convertido en el principal punto de la agenda política del país árabe, sobre todo tras el asesinato por Washington del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares.

fmk/ktg/nlr/rba

Comentarios