• Fuerzas populares iraquíes en Bagdad, capital de Irak, 26 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 17:38
Actualizada: jueves, 16 de enero de 2020 19:31

Las fuerzas populares iraquíes advierten que las tropas estadounidenses sufrirán una gran derrota si se niegan a abandonar el país árabe.

Un alto funcionario de Asaib Ahl al-Haq —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)— ha dicho este jueves que sus compañeros están listos para infligir grandes pérdidas a las tropas estadounidenses si Washington se niega a cumplir con la decisión del Parlamento que exige la retirada de todas las fuerzas militares extranjeras lideradas por EE.UU.

“Las facciones de resistencia están completamente preparadas para infligir una gran derrota a las fuerzas estadounidenses si van en contra de la voluntad del Gobierno y el pueblo iraquí”, ha subrayado Mahmud al-Rubaye, miembro del ala política de Asaib Ahl al-Haq, en una entrevista a la cadena rusa RT en árabe.

Al-Rubaye también ha enfatizado que Estados Unidos teme la confrontación directa con los grupos de resistencia, porque tiene una amarga experiencia de enfrentarse con ellos.

 

Al mismo tiempo, ha destacado que los grupos de resistencia iraquíes antiestadounidenses ahora están mucho más desarrollados y listos en comparación con el período anterior a 2011.

A este mismo respecto, Muhamad Mohi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá —que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi—, señaló que, si Washington no respeta las opciones diplomáticas y políticas para abandonar el país árabe, se enfrentará a la resistencia popular y armada.

En un ataque terroristas efectuado el 3 de enero por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí), cayeron mártires el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi —que forma parte de las Fuerzas Armadas de Irak—, Abu Mahdi al-Muhandis, junto con sus compañeros.

En respuesta a esta violación estadounidense de la soberanía de Irak, el Parlamento iraquí aprobó el pasado 5 de enero una resolución en la que pidió al Gobierno que cancele la solicitud de asistencia de Washington y ponga fin a la presencia de las fuerzas norteamericanas en el país árabe.

ftn/lvs/mrz/rba