• Combatiente del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá.
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 0:56
Actualizada: jueves, 9 de enero de 2020 1:51

El movimiento Hezbolá iraquí ha llamado a la nación iraquí a mantenerse unida para expulsar a las tropas de EE.UU. desplegadas en Irak.

Hoy en día, los cálculos de la Resistencia se han vuelto más serios para responder al enemigo ocupante. Por lo tanto, los iraquíes deben unir sus filas, de tal manera que no haya espacio para que el enemigo se beneficie, y al mismo tiempo, mantener la solidaridad con las fuerzas nacionales para restaurar los derechos del pueblo iraquí”, ha indicado este miércoles el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, en un comunicado.

La nota pide al pueblo iraquí que controle sus emociones para lograr su objetivo final, que no es otro que la expulsión de las tropas del enemigo estadounidense del país árabe. “Como habíamos prometido, nos comprometemos a velar por la soberanía, la sangre de los iraquíes y la vida de nuestras fuerzas de seguridad” ante las violaciones de Estados Unidos, ha subrayado Kataeb Hezbolá.

Esta misma jornada, el líder iraquí Moqtada al-Sadr ha exigido el fin de la presencia de las tropas extranjeras en el territorio del país árabe, ya que la intervención de estas fuerzas en los asuntos internos de Irak está acabando con la paciencia iraquí”.

 

Después de que EE.UU. asesinara el viernes al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo en Bagdad, la capital de Irak, el Parlamento iraquí aprobó una moción que pide al Gobierno expulsar a las fuerzas militares norteamericanas que están desplegadas en el territorio del país árabe.

En respuesta al asesinato de Soleimani, el CGRI de Irán ha lanzado la madrugada de este miércoles “fuertes ataques misilísticos” contra bases estadounidenses en Irak. El subcomandante de Operaciones del CGRI, el general Abás Nilforushan, ha asegurado que todos los misiles lanzados por Irán alcanzaron con precisión las bases estadounidenses en el territorio iraquí.

mkh/anz/alg