• Las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi avanzan hacia las posiciones de terroristas de Daesh en las zanoas norteñas de Irak, 22 de agosto de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2019 18:23
Actualizada: jueves, 19 de diciembre de 2019 23:22

Las fuerzas populares y de seguridad iraquíes han lanzado una ofensiva a gran escala contra los remanentes terroristas de Daesh en la frontera con Siria.

En una nueva operación de seguridad lanzada este jueves, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han atacado los escondites de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las localidades de Al-Qaem, Wadi Huran y Al-Huseiniyat, ubicadas en la provincia occidental de Al-Anbar.

En esta feroz ofensiva, los combatientes progubernamentales, junto con las fuerzas de seguridad del Ejército iraquí, han desmantelado y destruido varias posiciones estratégicas de los extremistas, además de infligir grandes pérdidas en sus filas.

LEER MÁS: Irak despliega fuerzas en frontera siria para afrontar a Daesh

En paralelo de esta operación, las fuerzas populares iraquíes han lanzado varios ataques con misiles contra Daesh en la provincia central de Salah Al-Din, acabando con al menos ocho de los elementos terroristas.

De acuerdo con las fuentes locales, en uno de estos ataques, las tropas iraquíes apuntaron con misiles a cinco terroristas que montaban en tres motocicletas y que murieron cuando se dirigían a un escondite ubicado en la montaña de Qarah Daq, al norte de la citada provincia.

LEER MÁS: Fuerzas populares iraquíes limpian remanentes de Daesh en 6 aldeas

 

Asimismo, los aviones F-16 de la Fuerza Aérea iraquí han bombardeado esta misma jornada varios centros de mandos y un túnel secreto de Daesh en las montañas de Hamrin, extendidas entre las provincias de Salah Al-Din y Kirkuk. En este ataque murieron unos cabecillas de EIIL y resultaron heridos un gran número de elementos de esta banda terrorista takfirí.

Estos ataques se producen después de que la nación árabe celebrara la semana pasada el segundo aniversario de la victoria ante esta agrupación ultraviolenta, que dominó amplias áreas del país entre 2014 y 2017.

Tras perder sus feudos en Irak, los remanentes del EIIL han seguido perpetrando atentados de forma frecuente en distintas partes de Irak, entre ellas, las zonas fronterizas, por lo que las fuerzas iraquíes, contando con la autorización del Gobierno sirio, siguen realizando operaciones antiterroristas para limpiar dichas regiones de la presencia terrorista.

LEER MÁS: Irak comienza megaoperación anti-Daesh cerca de la frontera siria

LEER MÁS: Fuerzas populares aseguran fronteras de Irak ante terroristas

myd/krd/msm/rba