“Unidades conjuntas, formadas por guardias fronterizos, militares y combatientes tribales, se han estacionado en la frontera iraquí-siria después de recibir informes de que las células terroristas intentarán infiltrarse en Al-Anbar desde Siria para atacar a las tropas iraquíes”, ha aseverado este domingo una fuente de seguridad.
El Ejército también ha aumentado el número de sus efectivos en las torres de vigilancia construidas desde el paso fronterizo de Al-Walid hasta las áreas desérticas que se encuentran entre las provincias de Al-Anbar (oeste) y Nínive (norte) para detectar a cualquier terrorista del EIIL (Daesh, en árabe) que intente cruzar la frontera común.
El sábado, una fuente de seguridad afirmó al portal Baghdad Today que el grupo ultrarradical se está preparando para lanzar masivos ataques en el territorio iraquí en los últimos días del mes del ayuno musulmán de Ramadán.
El reforzamiento iraquí en la frontera se produce un día después de que los combatientes de Daesh lanzaran un ataque a gran escala contra la ciudad de Abu Kamal, en el lado sirio de la frontera, en un fallido intento por retomar la urbe, recuperada por el Ejército sirio en noviembre del año pasado.
Unidades conjuntas, formadas por guardias fronterizos, militares y combatientes tribales, se han estacionado en la frontera iraquí-siria después de recibir informes de que las células terroristas intentarán infiltrarse en Al-Anbar desde Siria para atacar a las tropas iraquíes”, dijo una fuente militar iraquí.
Aunque el primer ministro del país árabe, Haidar al-Abadi, proclamó en diciembre pasado el fin de la guerra contra Daesh en Irak después de que las fuerzas militares del país purgaran por completo las provincias de Al-Anbar y Nínive, células aisladas vinculadas a la banda permanecen activas en ciertas partes del país, sobre todo en la frontera con Siria.
En esta misma línea, Al-Abadi prometió que las fuerzas gubernamentales actuarán contra Daesh en el país y en la región, sobre todo en Siria, donde la aviación militar iraquí ya ha llevado a cabo varios bombardeos aéreos contra posiciones de la banda extremista.
mjs/anz/mkh