• Tribus de Karbala se disculpan por asalto al consulado de Irán
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 11:20
Actualizada: domingo, 10 de noviembre de 2019 16:07

Las tribus de Karbala se disculpan con el pueblo y el Gobierno de Irán por un ataque al consulado del país persa en esa ciudad santa iraquí.

Los altos líderes tribales se reunieron el miércoles con Mir Masud Hoseinian, cónsul general de Irán en Karbala (centro de Irak), y le ofrecieron sus disculpas oficiales por la incursión de un grupo de alborotadores a la sede diplomática persa.

Los jefes árabes destacaron que los actos de sabotaje emprendidos por unos asaltantes no pueden interrumpir las fuertes relaciones del pueblo iraquí con el vecino “hermano” persa, y resaltaron que la República Islámica siempre ha estado a lado de Irak en “tiempos difíciles”.

Hoseinian, por su parte, hizo hincapié en que tales incidentes no afectarán los estrechos lazos entre Bagdad y Teherán, y expresó su esperanza de que los problemas y disturbios del país árabe se resuelven lo más pronto.

Un grupo de agentes infiltrados entre los manifestantes atacó la noche del pasado domingo el consulado iraní en la ciudad sagrada chií de Karbala. Primero, escalaron las barricadas de concreto que rodean al edifico diplomático y prendieron fuego a la parte inferior de la pared.

LEER MÁS: Irán condena ataque de alborotadores a su consulado en Irak

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak condenó de inmediato el asalto al consulado iraní y advirtió a los manifestantes de que las misiones diplomáticas “son la línea roja del Gobierno de Bagdad”.

 

Las protestas en el país árabe comenzaron el 1 de octubre en reacción a la corrupción, el paro y los ineficaces servicios básicos. Se trataba de un movimiento pacífico, sin embargo, se tornó violento cuando ciertos individuos, haciéndose pasar por indignados, se infiltraron en las movilizaciones para provocar disturbios.

El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, ha llamado a parar el derramamiento de sangre en el país árabe y ha urgido a las autoridades iraquíes a satisfacer las demandas de los manifestantes.

LEER MÁS: Hipótesis del estallido de las protestas violentas en Irak

Bagdad ha dejado en claro que reconoce el derecho a expresarse en las calles, pero rechaza la violencia. Asimismo, las autoridades iraquíes han denunciado la presencia de algunos infiltrados liderados por países extranjeros para desviar las marchas pacíficas.

LEER MÁS: EEUU e Israel aplauden el ataque al consulado iraní en Irak

myd/ncl/mnz/hnb

Comentarios