• Ayatolá Sistani llama a los iraquíes a estar atentos ante amenazas
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 12:54
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 13:32

El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, enfatiza que los iraquíes deben estar atentos ante las amenazas que rodean su país.

“La autoridad religiosa hace un llamamiento a todos los partidos iraquíes para que sean conscientes de las amenazas que rodean su tierra natal en este difícil período (…) teniendo en cuenta el mayor interés del pueblo iraquí”, ha recalcado el ayatolá Sistani en un mensaje leído por su representante, Ahmad al-Safi, durante el sermón del rezo colectivo del viernes, en la ciudad santa de Karbala.

Además de urgir a las facciones iraquíes a tomar una posición unida ante los desafíos, ha enfatizado que no hay ninguna razón para violar la integridad territorial y la soberanía de Irak bajo ningún pretexto y por cualquier persona o grupo.

El pueblo iraquí está libre para expresar sus posiciones y opiniones de una manera pacífica y en el marco de la protección de la soberanía del país árabe sin ningún dictado y presión externa, ha agregado.

 

El ayatolá Sistani, ha instado a los partidos políticos a formar un nuevo gobierno lo antes posible, lo que es de suma importancia para resolver la crisis política en Irak, y ha pedido a las autoridades que respeten el derecho de los manifestantes a expresarse.

El máximo clérigo chií también ha dicho que resulta imprescindible que se realicen las reformas solicitadas por la nación. Cualquier demora resultará en la inestabilidad e inseguridad en el territorio iraquí, ha agregado.

Este mismo viernes, los iraquíes en diferentes ciudades han salido a las calles para exigir la salida de las tropas de Estados Unidos del país árabe. De hecho, es la segunda gran marcha de su historia contra la ocupación.

Esta marcha es una respuesta a la ofensiva aérea del pasado 3 de enero de EE.UU. en Bagdad (capital iraquí) que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

ftn/lvs/mrp/mjs

Comentarios