• El gran ayatolá Sistani llama a evitar violencia en las protestas
Publicada: viernes, 4 de octubre de 2019 17:51
Actualizada: viernes, 4 de octubre de 2019 23:23

El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, ha instado a evitar la violencia en las protestas que vive el país árabe en los últimos días.

“Es muy doloroso que haya habido tantas muertes, bajas y destrucción” por los enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad en los últimos días, ha recalcado el ayatolá Sistani en una mensaje leído por su representante, Ahmad al-Safi, durante el sermón del rezo colectivo del viernes, en la ciudad santa de Karbalá.

“Los ataques contra manifestantes pacíficos y las fuerzas de seguridad son rechazados y condenados”, ha recalcado. 

LEER MÁS: Irak aborda últimas protestas y llama a ejercer el “autocontrol”

Mientras tanto, ha criticado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Irak por no cumplir con su responsabilidad en la lucha contra la corrupción y ha instado a estos tres órganos a aplicar las reformas reales en el país.

En este contexto, el clérigo iraquí ha aseverado que los partidos gobernantes deben cambiar la forma en que abordan los problemas de la nación.

A continuación, ha llamado al Gobierno a cumplir sus deberes para aliviar el sufrimiento del pueblo iraquí, combatir la corrupción y crear nuevos empleos para los jóvenes.

Es muy doloroso que haya habido tantas muertes, bajas y destrucción” por los enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad en los últimos días, ha recalcado el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en un mensaje leído por su representante, Ahmad al-Safi, durante el rezo colectivo del viernes en Karbalá.

 

Desde el martes, una ola de protestas se ha desencadenado en Bagdad cuando los manifestantes iraquíes se congregaron en la plaza Tahrir para protestar en contra de la corrupción, del desempleo y de los problemas existentes en los servicios públicos.

Sin embargo, ciertas personas han desviado de su curso pacífico las protestas que se han tornado violentas convirtiéndose en choques entre un grupo de manifestantes y policías iraquíes.

LEER MÁS: Informe: Robots saudíes incitan las protestas en Irak

LEER MÁS: Irak declara toque de queda en Bagdad para proteger a residentes

Ante esta coyuntura, algunos medios occidentales y árabes, en particular de Arabia Saudí, exageran las protestas con la intención de sacar provecho político de la situación, alentar la violencia en el país árabe y acusar a las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de reprimir a los manifestantes.

Dichas fuerzas populares básicamente fueron organizadas para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), un deber realizado perfectamente durante la lucha de este país contra el flagelo del terrorismo, y no tienen misión alguna para realizar medidas en las protestas.

tmv/krd/hnb

Comentarios