• Musulmanes chiíes iraquíes participan en una congregación para rememorar el Día de Ashura, en Karbala, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 13:33
Actualizada: martes, 10 de septiembre de 2019 15:56

Al menos 31 enlutados han muerto y decenas más han resultado heridos en la ciudad iraquí de Karbala, en una estampida durante congregaciones del Día de Ashura.

Según ha informado el Ministerio de Salud de Irak, unos 31 peregrinos han perdido la vida y 96 han resultado heridos este martes durante una estampida desatada entre las congregaciones conformadas para rememorar el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él).

A través de un comunicado, Saif al-Badr, portavoz de la Cartera iraquí, ha advertido que es muy posible que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, pues, ha señalado, 10 de los heridos se encuentran en estado crítico.

Por el momento, aunque no se ha confirmado de forma oficial lo que ha podido causar tal incidente, una fuente de seguridad iraquí ha declarado a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press que la estampida se produjo cuando parte de una pasarela se derrumbó durante las congregaciones en el Santuario del Imam Husein (P).

Entretanto, otras fuentes locales han aseverado que el hacinamiento ha sido el principal desencadenante de este trágico suceso. “Las personas se empujaban entre sí, lo que resultó en la estampida y la muerte y lesiones de muchos peregrinos”, han aducido.

LEER MÁS: Aid: Conmemoración de Ashura muestra unidad entre musulmanes

Las personas se empujaban entre sí, lo que resultó en la estampida y la muerte y lesiones de muchos peregrinos”, dicen fuentes iraquíes, bajo condición de anonimato, sobre una estampida desatada en la ciudad iraquí de Karbala.

Fuerzas de rescate de Irak ayudan a los peregrinos heridos en una estampida desatada en la ciudad iraquí de Karbala, 10 de septiembre de 2019.

 

El Imam Husein (P), quien es también el nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), y sus partidarios fueron martirizados hace 14 siglos en una batalla injusta que se desarrolló en el desierto de Karbala, en el actual Irak, ante miles de soldados del entonces califa omeya, Yazid I.

Ashura, es el décimo día del mes de Muharram, primer mes del calendario lunar. En esta fecha, la gente desfila de forma masiva, escucha cánticos religiosos que narran la vida del Imam Husein (P) y grita: ‘¡Ya Husein!’.

LEER MÁS: Musulmanes recuerdan martirio del hermano de Imam Husein (P)

LEER MÁS: Iraníes conmemoran Ashura, día del martirio del Imam Husein

Cientos de miles de peregrinos procedentes de países musulmanes como Irán se dirigen cada año a la sagrada ciudad iraquí de Karbala, donde se encuentra el mausoleo del nieto del Profeta (P), para conmemorar este evento religioso.

fmk/anz/mkh

Comentarios