• Iraníes conmemoran Ashura, día del martirio del Imam Husein
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 7:12
Actualizada: martes, 10 de septiembre de 2019 16:52

Millones de personas en Irán rememoran este martes el día de Ashura, que marca el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él).

Ashura es una jornada de recuerdo y reflexión. Se trata de un motivo de duelo que conmemora el trágico martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes y sus 72 seguidores.

El Imam Husein, quien es también el nieto del Profeta Mohamad (P), y sus partidarios fueron martirizados hace 14 siglos en una batalla injusta que se desarrolló en el desierto de Karbala, en el actual Irak, ante miles de soldados del entonces califa omeya Yazid.

En Irán, los dolientes se visten de luto, participan en marchas de duelo masivas y en algunas ciudades celebran el ‘Tazie’ que es un teatro religioso iraní que representa la inocencia del Imam Husein (P), la valentía de sus seguidores, y el sacrificio de su familia por las creencias verdaderas.

Celebran el ‘Tazie’ que es un teatro religioso iraní en la ciudad de Tafresh en el día de Tasua, 9 de septiembre de 2019.

 

Ashura, es el décimo día del mes de Muharram, (primer mes del calendario lunar). Durante esta fecha, la gente desfila de forma masiva, escucha los cantos religiosos que narran la vida del Imam Husein (P) y gritan ‘Ya Husein’.

Dolientes conmemoran la noche de Ashura en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, 9 de septiembre de 2019.

 

Este evento religioso se conmemora también en muchos otros países musulmanes como Irak, donde se encuentra el mausoleo del Imam Husein (P), El Líbano, Siria y etc.

LEER MÁS: Musulmanes recuerdan martirio del hermano de Imam Husein (P)

Asimismo, cientos de miles de peregrinos procedentes de Irán y de otros países se dirigen a la sagrada ciudad iraquí de Karbala, donde se encuentra el mausoleo del nieto del Profeta (P).

ftm/lvs/mjs

Comentarios