• El canciller iraquí, Muhamad Ali al-Hakim, habla en una reunión en Moscú, la capital de Rusia, 30 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 5:36

El Gobierno de Irak expresa una vez más su rechazo a una posible presencia militar del régimen de Israel en las aguas del Golfo Pérsico.

“Muhamad Ali al-Hakim (el canciller iraquí) se opone a la presencia de Israel en el Golfo Pérsico, bajo cualquier pretexto y en el marco de cualquier coalición que sea”, aseveró la Cancillería de Irak mediante un comunicado.

En la nota recogida el lunes por medios locales, el Ministerio iraquí de Exteriores consideró, asimismo, como “preocupante” cualquier presencia israelí en las aguas regionales.

El Gobierno de Bagdad respalda una cooperación regional y entre los países litorales del Golfo Pérsico que garantice la seguridad de esta zona.

La República Islámica de Irán ha denunciado a su vez el posible plan del régimen de Tel Aviv para adherirse a la supuesta “coalición naval” que busca crear EE.UU. en el Golfo Pérsico, y ha aseverado que el acto ilegal solo aumenta tensiones y puede desatar una confrontación militar en la región.

Muhamad Ali al-Hakim (el canciller iraquí) se opone a la presencia de Israel en el Golfo Pérsico, bajo cualquier pretexto y en el marco de cualquier coalición que sea”, aseveró la Cancillería de Irak mediante un comunicado.

 

Las autoridades iraníes han recordado en reiteradas ocasiones que la historia ha demostrado que la presencia extranjera bajo el disfraz de misiones de seguridad en la región no ha generado más que inseguridad, tensión y guerra, y que solo Irán y otros países litorales al Golfo Pérsico pueden preservar la seguridad de esas aguas.

En esta línea, Irán ha planteado una y otra vez propuestas de un pacto de no agresión con los países vecinos del Golfo Pérsico y ha abogado por el diálogo y la cooperación regionales.

LEER MÁS: Irán aboga por un diálogo regional a favor de paz en Golfo Pérsico

El Gobierno iraní ha dejado claro que no busca tensiones, pero defenderá la integridad territorial del país ante cualquier agresión o violación del enemigo a sus fronteras, como lo hizo en junio pasado, al abatir un dron espía estadounidense que violó el espacio aéreo del país persa.

LEER MÁS: “Poderío de Irán impide que se acerque un dron de EEUU al país”

mnz/lvs/mjs

Comentarios