• Líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi, en Mosul, Irak, 5 de julio de 2014. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 16:58
Actualizada: domingo, 28 de abril de 2019 23:53

La Inteligencia de Irak dice que el líder del EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, está atrapado en el desierto sirio.

En declaraciones realizadas a la cadena rusa RT, un oficial de la Inteligencia iraquí informó el sábado de que este mes de abril el líder del grupo terrorista intentó cruzar a Irak desde la vecina Siria, sin embargo, las Fuerzas Armadas iraquíes bloquearon su entrada, lo que le obligó a regresar al desierto sirio, al este de Palmira, en los suburbios del este de la provincia de Homs (oeste de Siria).

“Al-Bagdadi lleva semanas intentado ingresar a Irak, pero no ha podido hacerlo debido a las estrictas medidas de seguridad aplicadas en la frontera entre Irak y Siria”, explicó el funcionario, que prefirió el anonimato y que añadió, además, que el líder de Daesh ahora se halla escondido en la zona montañosa de Abu Rajmin, al noreste de Palmira.

También señaló que el líder extremista actualmente cuenta con el apoyo de un reducido número de sus colaboradores más cercanos, la mayoría de los cuales son de origen saudí, tunecino e iraquí.

El líder del EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr “Al-Bagdadi lleva semanas intentado ingresar a Irak, pero no ha podido hacerlo debido a las estrictas medidas de seguridad aplicadas en la frontera entre Irak y Siria”, dice un funcionario de la Inteligencia iraquí.

 

La muerte de un gran número de elementos de la banda takfirí en Siria y la posterior eliminación del llamado califato del grupo terrorista “llevó a Al-Bagdadi a querer regresar a Irak”, señaló la fuente.

A principios de abril, la Aviación iraquí arrojó miles de panfletos en el oeste del país ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares a quien dé información que lleve a la captura del líder de la banda extremista.

Las Fuerzas Armadas iraquíes concluyeron su guerra contra Daesh en diciembre de 2017. Después de su derrota, surgieron varios informes que indicaban que Al-Bagdadi había muerto o era incapaz de dirigir la banda.

Por su parte, el representante sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, indicó a la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen que EE.UU. y Turquía saben dónde se halla escondido el líder del EIIL.

ftn/anz/fmk/hnb

Comentarios