• Asentamientos israelíes en los altos del Golán ocupados por el régimen de Israel, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 15 de abril de 2019 1:02

El ministro de Exteriores de Irak, Muhamad Ali al-Hakim, subraya que los altos del Golán sirios, ocupados por Israel, es territorio sirio.

El canciller iraquí subrayó el domingo que Bagdad rechaza la decisión sobre los altos del Golán sirios tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien desoyendo a la comunidad internacional, firmó en marzo un decreto reconociendo la soberanía israelí sobre este territorio.

“La declaración del presidente Trump de Estados Unidos sobre el Golán es unilateral y viola la legitimidad internacional (…) Irak no lo reconoce”, enfatizó Al-Hakim durante una reunión del cuarteto en Amán (capital jordana) con sus homólogos de Jordania, Grecia y Chipre.

Del mismo modo, el máximo diplomático iraquí también puso énfasis en que los altos del Golán son parte del territorio sirio y, además, agregó, las resoluciones internacionales reconocen la soberanía de Damasco sobre esta región.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia iraquí agradeció el destacado papel que desempeña Rusia para apoyar a Siria y su lucha contra el terrorismo.

La declaración del presidente Trump de Estados Unidos sobre el Golán es unilateral y viola la legitimidad internacional (…) Irak no lo reconoce”, enfatiza el ministro de Exteriores de Irak, Muhamad Ali al-Hakim.


Los altos del Golán son una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales Israel ocupa 1200, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue bajo soberanía siria.

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973) los altos, una pequeña parte de los cuales, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 los anexionó, desafiando las advertencias de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

La postura del mandatario estadounidense sobre los altos del Golán ha provocado el rechazo de la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y Gobiernos como los de Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria.

De hecho, el intento del inquilino de la Casa Blanca contradice la resolución 242 del CSNU, que insta a Israel a retirarse de los territorios ocupados.

ftn/rha/hgn/alg

Comentarios