• Edificio del Ministerio de Exteriores de Irak.
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 12:25

La Cancillería de Irak denuncia el posicionamiento a favor de la ocupación israelí de los altos sirios del Golán del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores se ha sumado este sábado a la ola de condenas internacionales a la polémica declaración del mandatario estadounidense, quien el jueves se pronunció a favor de reconocer la soberanía del régimen israelí sobre la meseta.

La Cartera iraquí ha denunciado a través de su portavoz, Ahmed al-Sahaf, que con estas afirmaciones el inquilino de la Casa Blanca busca “dar legitimidad” a la ocupación israelí, que “contradice el derecho internacional”.

“Irak apoya las resoluciones de legitimidad internacional aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que exigen el fin de la ocupación”, ha subrayado el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Al-Sumaria News.

El comentario de Trump sobre el reconocimiento del Golán como territorio israelí ha provocado ira y repudio en el resto del mundo, incluso en diferentes Gobiernos europeos, como los de Francia y el Reino Unido.

Irak apoya las resoluciones de legitimidad internacional aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que exigen el fin de la ocupación”, ha señalado Ahmed al-Sahaf, portavoz del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, para rechazar la ocupación israelí de los altos sirios del Golán.

 

También han condenado el desprecio del presidente de EE.UU. al derecho internacional diferentes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA).

El Ministerio sirio de Exteriores ha denunciado a su vez las “irresponsables” declaraciones de Trump sobre la soberanía del Golán, mientras reiteraba la disposición de Damasco a liberar esa parte de su territorio nacional.

El vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, ha advertido a su vez de que Damasco mantiene sobre la mesa todas las opciones, incluida la de una operación militar, para recuperar esa región.

El posicionamiento de Trump contradice la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en 1967 en la guerra de los Seis Días.

mnz/mla/mjs

Comentarios