• El presidente de Irán, Hasan Rohani, se reúne con el clérigo chií de Irak, Seyed Muhamad Said al-Hakim, en Nayaf, 13 de marzo de 2019.
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 19:29

Un destacado clérigo chií de Irak subraya la necesidad de que Teherán y Bagdad se mantengan unidos frente a los planes para la región de los enemigos comunes.

“Debemos hacer frente a los complots de los enemigos reforzando nuestra unidad e integración”, ha dicho este miércoles el ayatolá Seyed Muhamad Said al-Hakim en una reunión con el presidente de Irán, Hasan Rohani, en la ciudad de Nayaf (centro de Irak), a donde viajó este miércoles el mandatario persa procedente de Bagdad (capital iraquí), en la visita oficial de tres días iniciada el lunes.

En su estancia en Nayaf, el presidente iraní ha visitado importantes santuarios islámicos y ha mantenido encuentros con destacados clérigos chiíes locales, como el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, el ayatolá Bashir al-Nayafi y el ayatolá Eshaq Fayyaz.

En la reunión con el ayatolá Al-Nayafi, el jefe del Ejecutivo persa ha valorado los logros de su visita, en particular distintos acuerdos que fortalecen los lazos entre Teherán y Bagdad en diferentes campos, incluidos el económico y el político.

Debemos hacer frente a los complots de los enemigos reforzando nuestra unidad e integración”, ha dicho el ayatolá Seyed Muhamad Said al-Hakim en una reunión con el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

El ayatolá Al-Nayafi ha ensalzado a su vez el papel de la República Islámica en la región y en el mundo, y ha descrito a Irán como “la voz verdadera de los musulmanes chiíes”.

El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, ha agradecido a su vez, en su reunión con Rohani, el efectivo respaldo de Irán a la lucha antiterrorista del Gobierno de Bagdad, que ha contribuido a la derrota infligida al grupo extremista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio iraquí.

En su primera visita oficial a Irak, el presidente iraní fue recibido el lunes en Bagdad por su homólogo Barham Salih. Ambos mandatarios apostaron por cimentar los lazos bilaterales y prometieron no dejar que nada frene el desarrollo de los vínculos.

mnz/mla/ask/rba

Comentarios