“La ‘OTAN Árabe’ no llegará a formarse. Los países árabes son muy débiles para poder organizar una alianza de tal envergadura. No serán capaces de llevar a cabo intervenciones militares”, así lo afirmó el sábado el ex primer ministro de Irak Nuri al-Maliki, en una entrevista con la televisión iraní.
En julio, la agencia británica Reuters, citando a fuentes árabes y norteamericanas, reveló que la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, se esfuerza para crear una ‘OTAN Árabe’, con la participación de seis países árabes del Golfo Pérsico, Egipto y también Jordania.
“Con la iniciativa ‘OTAN Árabe’, Arabia Saudí, Israel y EE.UU. buscan asediar a Irán. Quieren que Irak también se una. Lo han abordado abiertamente. Pero el Gobierno de Irak no deberá aceptarlo y el Parlamento tampoco lo admitirá”, subrayó Al-Maliki.
Los políticos iraquíes no permitirán que su país se convierta en una base para agredir a la República Islámica de Irán o cualquier otro país vecino, agregó.
Con la iniciativa ‘OTAN Árabe’, Arabia Saudí, Israel y EE.UU. buscan asediar a Irán. Quieren que Irak también se una. Lo han abordado abiertamente. Pero el Gobierno de Irak no deberá aceptarlo y el Parlamento tampoco lo admitirá”, dijo el ex primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki.
El también secretario general del Partido Islámico Dawa dejó claro que Bagdad no se someterá a ninguna alianza encabezada por el régimen de Riad, que con su apoyo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras facciones extremistas ha ocasionado en los últimos años la destrucción y la muerte en Irak.
Al-Maliki se refirió de igual modo a la reimposición de sanciones contra Irán por parte de EE.UU., al tacharlas de “inmorales”. Sin embargo, manifestó que estas medidas no afectarán a la economía iraní debido a las altas capacidades internas del país persa.
Por el momento se desconocen los detalles de la OTAN árabe que pretende crear Washington. Desde Irán enfatizan que “no se debe considerar este asunto como más que un eslogan” en medio de la falta de coherencia y la distancia que existe entre los países árabes integrantes.
mjs/krd/msf