Una fuente de Inteligencia iraquí dijo el jueves a la agencia local de noticias Alsumaria News que “las fuerzas de seguridad en una operación de seguridad lograron matar a ‘vestido de negro’, un alto líder de la banda terrorista Daesh, junto con seis de sus compañeros” en la localidad de Dibis, en Kirkuk.
“El terrorista de negro era uno de los líderes más peligrosos de Daesh y fue responsable de las recientes explosiones en la ciudad”, dijo la fuente que prefirió el anonimato y añadió que también se encontraron en su poder mapas de los objetivos de estos ataques.
Al mismo tiempo, consideró la muerte de este extremista como “paralizante” para las “células durmientes en Kirkuk, donde a principios del mes en curso las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak lanzaron una operación para acabar con los últimos miembros de Daesh que quedan en la zona.
El terrorista de negro era uno de los líderes más peligrosos de Daesh y fue responsable de las recientes explosiones en la ciudad”, dijo una fuente de Inteligencia iraquí.
Por otro lado, al menos cuatro miembros de la banda ultrarradical murieron en una operación de las Unidades de Movilización Popular cerca de Baquba, capital de la provincia de Diyala (este), según informó el sábado el gobierno provincial.
“Al-Hashad Al-Shabi ha llevado a cabo una operación en la región de Wadi Thelab, al noreste de Baquba, y ha matado a cuatro milicianos, incluido un dirigente”, explicó Sadeq al-Huseini un portavoz del gobierno regional, citado por el portal de noticias Iraqi News.
A pesar de que a finales del pasado mes de diciembre, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el fin de la guerra contra EIIL en Irak, todavía quedan algunos miembros de Daesh en el territorio iraquí, sobre todo en la zona fronteriza con Siria.
Para eliminar a los remanentes de la banda ultraviolenta, las Fuerzas Armadas de Irak, secundada por Al-Hashad Al-Shabi, lanzaron el pasado abril una operación a gran escala en varias partes del país que aún continúa.
ftn/ncl/fgh/mjs
