• Comienza la campaña para elecciones parlamentarias de Irak
Publicada: domingo, 15 de abril de 2018 17:08
Actualizada: sábado, 12 de mayo de 2018 5:14

Se inició oficialmente la campaña para las elecciones legislativas del próximo 21 de mayo en Irak. Después de diciembre de 2017, muchos iraquíes han vuelto a sus hogares. En la mayor parte del país, la vida vuelve lentamente a la normalidad.

Ahora Irak se prepara para las futuras legislativas. Alrededor de 7000 candidatos se han registrado para presentarse en los comicios del 12 de mayo, con 329 escaños parlamentarios en juego. Las elecciones de mayo serán las cuartas celebradas para parlamentarios y diputaciones provinciales, desde el derrocamiento del dictador Saddam Hussein, en 2003.

Las campañas electorales empezaron el sábado. Las calles están llenas de imágenes de políticos que aspiran entrar en el Parlamento. Hay 5 listas de partidos chiíes, dos suníes, dos kurdos y algunas formaciones independientes.

Sin embargo, hay quienes están decepcionados con la corrupción en el país y piensan que cambios de caras no significarán variaciones positivas en la vida de los ciudadanos.

El primer ministro Haidar al-Abadi es favorito entre la minoría suní, que fueron salvados, bajo su liderazgo, de la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Irak ha logrado limpiar todas las ciudades y pueblos de Daesh en una guerra que duró más de tres años. Ahora, le queda luchar contra el sectarismo, y las urnas pueden ser también una oportunidad para lograr la unidad.

smd/rba

Comentarios