• Fuerzas iraquíes en una redada para retomar la Ciudad Vieja de Mosul (norte de Irak), 10 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2017 21:54

Un cabecilla del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) murió a manos de las fuerzas iraquíes en el oeste liberado de Mosul (norte de Irak).

Una fuente policial ha informado este miércoles de que unidades de la Policía Federal lograron abatir al terrorista identificado como Abdel Satar Mohamad Ali, apodado Abi al-Haqam al-Auar.

El comandante de la Policía Federal, el general Raed Shaker Jawdat, ha detallado que el citado cabecilla fue hallado escondido en un sótano de una vivienda ubicada en la calle Mekaui, en el casco antiguo de Mosul.

El alto funcionario militar iraquí ha continuado explicando que Abi al-Haqam al-Auar, que desempeñó el cargo de “juez” durante la ocupación por parte del EIIL de Mosul, pereció en un tiroteo con agentes de la policía iraquí.

 

El general Jawdat ha añadido, asimismo, que el terrorista llevaba adosado a su cuerpo un cinturón de explosivos, además de tener almacenadas en el sótano varias granadas de mano, armas y municiones.

Por otra parte, la dirección de la Inteligencia militar iraquí ha anunciado, en un comunicado, que el Ejército del país árabe consiguió arrestar a un “destacado responsable de la Inteligencia del EIIL” en la parte oriental de Mosul, añadiendo que el susodicho se llama Ahmad Sabhan al-Dalimi.

La ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, que estaba en manos de Daesh desde hacía tres años, fue lanzada el 17 de octubre de 2016 por el Ejército y las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi).

Aunque el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció el pasado 10 de julio la victoria contra Daesh en Mosul, las tropas iraquíes siguen haciendo frente a la resistencia que oponen algunos terroristas que se encuentran atrapados en la Ciudad Vieja de Mosul o se hallan guarecidos en sótanos y en túneles escavados por ellos mismos.

zss/anz/ncl/rba