• Un combatiente de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular) señala a un compañero el lugar desde donde fueron atacados por los francotiradores del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ciudad de Tal Afar, 20 de noviembre de 2016.
Publicada: sábado, 7 de enero de 2017 19:16

Combatientes de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular) han impedido el paso de ‎las fuerzas estadounidenses en las montañas de Al-Makhul, centro de Irak.‎

Las fuerzas foráneas intentaban cruzar las posiciones de los combatientes populares en las montañas ubicadas en la provincia céntrica de Salah al-Din, no obstante, al negarse estos, se vieron obligadas a abandonar la zona, según un comunicado emitido este sábado por el Movimiento Al-Nujaba, vinculado a Al-Hashad Al-Shabi.

Al destacar que esta zona fue declarada por Al-Hashad Al-Shabi como prohibida, el referido movimiento advierte a las fuerzas estadounidenses de que no se acerquen a las posiciones de las fuerzas populares o se preparen para un enfrentamiento.

En otra parte del comunicado Al-Nujaba ha descartado la posibilidad de cualquier cooperación con las fuerzas foráneas, sean estadounidenses o no, y argumentando que Washington y sus aliados son responsables del brote del terrorismo en el país árabe.

De igual manera, ha rechazado tajantemente que los extranjeros estén participando en la operación para liberar Mosul de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), ya que dicha operación debe permanecer exclusivamente en manos de los iraquíes.

De hecho, explica en su nota, el Occidente, siempre ha intentado obstaculizar el avance de las fuerzas iraquíes para expulsar a Daesh de Mosul, su bastión en el país.

 

Asimismo, Al-Nujaba ha subrayado la necesidad de enviar ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran por desgracia en los campos de batalla.

El Parlamento iraquí otorgó en noviembre de 2016 estatus legal a Al-Hashad Al-Shabi, y lo reconoció también como parte de las fuerzas de seguridad del país árabe.

El viernes, las fuerzas iraquíes accedieron a las orillas del río Tigris en el marco de su ofensiva para arrebatar al grupo terrorista Daesh el control de la ciudad de Mosul (norte).

ask/bhr/nii/