• El ministro iraquí del Interior, Mohamad Salem al-Ghabban.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2015 16:47
Actualizada: lunes, 25 de mayo de 2015 17:07

El ministro iraquí del Interior ha destacado el apoyo de Irán a la lucha antiterrorista de su país, y ha subrayado que fue el que salvó al Estado árabe de la ofensiva terrorista.

“Irán salvó nuestro país”, ha dicho Mohamad Salem al-Ghabban, en una entrevista concedida este lunes al canal de televisión Russia Today, donde ha precisado: “En el campo de batalla Irán fue el primero que vino a ayudar a Irak cuando surgió (el grupo terrorista) EIIL (Daesh, en árabe)”.

Irán es nuestro vecino más cercano; mejor que los países occidentales se ha dado cuenta de la amenaza del EIIL”, dice el ministro iraquí del Interior.

Las fuerzas iraquíes (bien preparadas) en el campo de batalla, “asesores militares iraníes, y los armamentos (con los que contaba el Ejército iraquí) han desempeñado un rol decisivo en la liberación de algunas áreas (de manos) del EIIL”, ha asegurado.

“Irán es nuestro vecino más cercano; mejor que los países occidentales se ha dado cuenta de la amenaza del EIIL”, ha señalado el funcionario iraquí, pidiendo a la comunidad internacional que esté mucho más atenta a los peligros de Daesh.

Las fuerzas del Ejército iraquí durante sus combates con terroristas de Daesh 

 

Asimismo ha rechazado las alegaciones formuladas por funcionarios estadounidenses, basadas en que su estrategia antiterrorista ha sido fructífera, y ha precisado que Washington “no ha hecho lo suficiente para eliminar a Daesh”.

Ha reiterado una vez más que su país “no necesita hombres sobre el terreno”, sino que requiere de un mayor apoyo internacional en su lucha antiterrorista.

Desde el principio de la crisis, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército de ese país, además de ayuda humanitaria.

En tanto, desde agosto de 2014, Estados Unidos lidera una coalición internacional anti-Daesh, formada por 40 países, que hasta el momento, no ha reportado ningún logro significativo en su misión.

En reiteradas ocasiones, la coalición internacional, que supuestamente debe estar bombardeando a los terroristas, les ha enviado armas o ha atacado “por error” a las fuerzas iraquíes.

ftm/ybm/nal

Comentarios