• Ejército iraquí avanza hacia puente estratégico en Mosul
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2016 16:23
Actualizada: martes, 6 de diciembre de 2016 19:13

Las fuerzas iraquíes han liberado este martes otros barrios en el sureste de Mosul, mientras han avanzado hacia un puente estratégico en el centro de la urbe.

Según ha informado el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, el general Abdel Amir Rashid Yaralá, a medios locales, las fuerzas iraquíes de seguridad han arrebatado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) varias zonas y han entrado, la jornada de hoy, en el hospital Salam, en el barrio de Wahda (en el sureste), llegando así a menos de un kilómetro y medio de uno de los puentes que cruza el río Tigris y que pasa por el centro de Mosul.

Por su parte, un coronel de la división blindada del Ejército iraquí ha declarado a Reuters que estas operaciones buscan avanzar hasta el río e intentar llegar al cuarto puente de Mosul, el más sureño de los cinco puentes que cruzan el Tigris, que divide la ciudad en dos.

Estamos usando una nueva táctica, incrementando el número de fuerzas que avanzan y también atacando desde múltiples frentes para tomar la iniciativa y evitar que los combatientes de Daesh organicen contraataques", ha explicado un coronel iraquí.

"Estamos usando una nueva táctica, incrementando el número de fuerzas que avanzan y también atacando desde múltiples frentes para tomar la iniciativa y evitar que los combatientes de Daesh organicen contraataques", ha explicado el coronel.

 

El referido puente fue bombardeado (como los otros) durante los ataques aéreos realizados por la coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., para evitar que los integrantes de Daesh envíen refuerzos y coches bomba suicidas hacia el frente oriental.

Asimismo, en el marco de una operación lanzada para expulsar al EIIL de Mosul (norte), las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), han liberado de Daesh la aldea de Tal Abata, cerca de la ciudad de Tal Afar (noroeste), sita a las afueras de Mosul, de acuerdo con la información proporcionada por la agencia local Iraqi News.

Por su parte, las fuerzas kurdas (Peshmerga) se han hecho con el control de una zona fronteriza entre Irak y Siria en el suroeste de Sinyar (oeste de Mosul), cortando así el acceso terrorista a los territorios sirios en esta región.

En los últimos días las fuerzas iraquíes han logrado recuperar nuevos territorios y se espera que en las próximas semanas liberen toda la urbe.

myd/anz/snr/rba