• Las fuerzas iraquíes observan la columna de humo provocada por un ataque contra una posición de Daesh cerca de Mosul.
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2016 9:39
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 14:28

Un alto mando castrense iraquí informó que quedan solamente entre 2 a 3 mil miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Mosul, ciudad situada en el norte de Irak.

Naym al-Yaburi, comandante de las Operaciones de Liberación de Nínive (provincia norteña iraquí cuya capital es Mosul), dijo el jueves que los integrantes de esta banda terrorista están desanimados tras la masiva huida de sus miembros.

Asimismo, el militar iraquí aseguró que la confusión reina en las filas del EIIL en Mosul pues varios comandantes locales han reemplazado a cabecillas de alto rango muertos. 

Además de afirmar que siguen con fuerza las operaciones para liberar Mosul, Al-Yaburi explicó el plan de las Fuerzas Armadas de Irak para la extradición de los civiles iraquíes de esta región y, entre las medidas, dijo que se está creando 13 cruces seguros.

 

Estas declaraciones se pronunciaron el mismo día en el que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció que las fuerzas iraquíes están preparándose para el inicio de la tercera fase de las operaciones para la liberación de Mosul. Dijo también que la lucha anti-Daesh no se limita a Irak, sino que es una guerra internacional.

Por otra parte, el ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, señaló que la liberación de Mosul es inminente e hizo hincapié en que esta victoria necesita de la cooperación de todas las fuerzas iraquíes, incluidos los Peshmerga (los kurdos) y las fuerzas populares (conocidas también como Al-Hashad Al-Shabi).

Irak está luchando contra el grupo terrorista Daesh desde junio de 2014, cuando integrantes de esta banda, infiltrados desde Siria, tomaron el control de la ciudad de Mosul —ciudad que se convirtió en uno de sus principales bastiones— y algunas otras áreas de Irak.

Los terroristas han cometido crímenes atroces contra todas las comunidades étnicas y religiosas de Irak, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos. Al-Obeidi dejó claro el pasado lunes que muy pronto las tropas iraquíes podrán reconquistar Mosul.

zss/ncl/mrk

Comentarios