• Soldados iraquíes se preparan para participar en las operaciones para la liberación de Faluya de Daesh, 22 de mayo de 2016.
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2016 0:36
Actualizada: lunes, 23 de mayo de 2016 2:12

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha anunciado este lunes el lanzamiento de una operación militar para retomar la ciudad de Faluya, en la provincia de Al-Anbar.

"Ha llegado el tiempo para liberar a la ciudad de Faluya, que está bajo la ocupación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)", ha declarado el premier iraquí durante una alocución televisada.

Al-Abadi que fue acompañado por altos mandos militares del Ministerio de Defensa y las fuerzas antiterroristas de élite del país, ha enfatizado que las fuerzas iraquíes se están acercando a un momento de gran victoria contra el grupo takfirí.

Ha llegado el tiempo para liberar a la ciudad de Faluya, que está bajo la ocupación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)", ha declarado el premier iraquí durante una alocución televisada.

Asimismo, ha afirmado que la bandera nacional de Irak será izada en las tierras bajo la ocupación de Daesh en las tierras de Faluya.

Ha añadido que en la operación participan todos los tipos de las fuerzas armadas, así como algunas agrupaciones aliadas al Gobierno iraquí.

El domingo, un jefe de la Policía iraquí, Raed Shaker Jawdat, informó que el Ejército iraquí envió al menos 20.000 militares para participar en las operaciones para la liberación de Faluya de Daesh.  

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Irak, instaron hoy a los habitantes de la ciudad de Faluya, controlada por Daesh, a abandonar esta localidad en previsión de una amplia ofensiva militar.

La provincia de Al-Anbar está desde enero de 2014 parcialmente bajo control de Daesh, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda ciudad importante de la región.

En los últimos meses, las tropas iraquíes lograron retomar el control de ciudades clave como Ramadi, y la ciudad de Baiji (centro-norte). En marzo, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a una operación a gran escala para liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, considerada el principal feudo del EIIL en Irak.

mkh/rha/hnb

Comentarios