• Militar canadiense, sargento Andrew Joseph Doiron
Publicada: domingo, 8 de marzo de 2015 2:12
Actualizada: domingo, 8 de marzo de 2015 14:08

Un oficial de las fuerzas especiales canadienses murió y tres más resultaron heridos el viernes en Irak cuando sus aliados kurdos abrieron fuego aparentemente por error contra ellos.

Los cuatro canadienses que pertenecían a las fuerzas de operaciones especiales han sido tomados, por error, como objetivo de las fuerzas kurdas iraquíes durante su regreso a un puesto de observación detrás de las líneas del frente.

El Ministerio de Defensa canadiense ha informado este sábado del hecho identificando la víctima como el sargento Andrew Joseph Doiron, cuyo regimiento fue enviado a Irak en un intento para proporcionar capacitación y asesoría militar a las fuerzas kurdas.

De acuerdo con el comunicado de la cartera, los cuatro que pertenecían a las fuerzas de operaciones especiales "han sido tomados, por error, como objetivo de las fuerzas kurdas iraquíes durante su regreso a un puesto de observación detrás de las líneas del frente".

Por su parte, el portavoz de los peshmerga (las fuerzas kurdas), Halgord Hekmat ha confirmado el hecho afirmando que los peshmerga que no les reconocieron dispararon contra ellos en la localidad de Bashiqa, en la provincia septentrional de Nínive.

Canadá ha desplegado cerca de 600 efectivos militares, incluidos 69 soldados de Fuerzas Especiales en Irak como parte de una fuerza de la coalición liderada por Estados Unidos a fin de brindar una supuesta ayuda a este país en la lucha contra el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe).

Aunque la misión del contingente canadiense no es participar en el combate terrestre directo con los terroristas del EIIL, han chocado con los miembros de este grupo en varias ocasiones.

tmv/ktg/nal