• Daesh destruye la milenaria ciudad iraquí de Hatra
Publicada: sábado, 7 de marzo de 2015 17:15
Actualizada: martes, 10 de marzo de 2015 14:40

Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han destruido este sábado la milenaria ciudad iraquí de Hatra, sita al suroeste de la ciudad de Mosul, capital de la provincia noroccidental de Nínive.

"Milicianos del EIIL han comenzado a destruir con palas la ciudad histórica de Hatra, cerca de Mosul. Es un lugar histórico desde el que han gobernado muchos reyes conocidos", se ha lamentado un responsable del Partido Democrático del Kurdistán iraquí, Said Mamuzini, en declaraciones a la agencia de noticias kurda Rudaw.

"Milicianos del EIIL han comenzado a destruir con palas la ciudad histórica de Harta, cerca de Mosul. Es un lugar histórico desde el que han gobernado muchos reyes conocidos".

Destacando la importancia de los restos de la ciudad de Hatra, cuya antigüedad se remonta a 2000 años, el funcionario kurdo añade que los terroristas de Daesh se han llevado ya del complejo histórico las monedas antiguas de oro y plata.

Por su parte, funcionarios iraquíes citados por la agencia británica Reuters, han corroborado haber recibido informes sobre la demolición del valioso conjunto monumental cerca de Mosul, ciudad ocupada por el grupo terrorista takfirí desde junio de 2014.

Hatra, ubicada a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul y fundada por los selúcidas, fue en el siglo III a.C, la capital del reino de los partos, que controlaban gran parte del territorio del actual Irak.

En 1985, esta ciudad histórica se incluyó como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los terroristas de Daesh destruyeron el jueves con sus vehículos pesados la antigua ciudad asiria de Nimrud, ubicada a 40 kilómetros del sur de Mosul, y que contaba con 3000 años de antigüedad.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó el viernes la destrucción de la antigua ciudad asiria de Nimrud, fundada en el siglo XIII a.C.

Esta barbarie se produce días después de la difusión por el EIIL de un video donde se ve cómo arrasan con decenas de figuras y esculturas preislámicas del Museo de la Civilización de Mosul.

Daesh, con miles de integrantes europeos, norteamericanos y regionales en sus filas, comete todo tipo de crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak.

hnb/nii/