• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi (izqda.), y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2016 22:43
Actualizada: viernes, 11 de marzo de 2016 23:43

El premier iraquí, Haidar al-Abadi, ha pedido este viernes a Rusia que aumente sus ayudas a Bagdad en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que ocupa varias zonas del país.

"Lo que estamos pidiendo a nuestros amigos en Rusia es que nos proporcionen más armas y municiones, y aumenten el intercambio de información sobre el terrorismo que es el enemigo común de ambos países", ha declarado Al-Abadi en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik en versión árabe.

Al destacar los fuertes lazos que mantiene su país con Rusia, ha expresado esperanza de que los dos Estados incrementen sus relaciones en todos los campos, incluido el militar, la cooperación económica y la energética.

Lo que estamos pidiendo a nuestros amigos en Rusia es que nos proporcionen más armas y municiones, y aumenten el intercambio de información sobre el terrorismo que es el enemigo común de ambos países", ha declarado el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

El primer ministro iraquí además, ha manifestado su gratitud por el apoyo que Moscú está brindado a las fuerzas iraquíes en su batalla contra el terrorismo.

"Tenemos una cooperación de seguridad y de información con Rusia, y ahora el Ejército iraquí está logrando grandes avances y recuperó de Daesh varias ciudades. Estamos dirigiendo las fuerzas para liberar la ciudad de Mosul, y estamos seguros de la victoria en esta batalla", ha añadido.

Rusia e Irak firmaron en 2014 una serie de contratos para la venta a Bagdad de aviones de caza Sujoi, sistemas de defensa y municiones por un valor de mil millones de dólares.

Asimismo, en junio de 2014, Rusia entregó cinco aviones rusos modelo Sujoi Su-25 de segunda mano a Irak para que su Ejército los utilizara en la lucha contra Daesh.

El pasado 26 de septiembre, Irak confirmó que militares iraquíes llevaban a cabo cooperaciones de Inteligencia y seguridad con Rusia, Irán y Siria para contrarrestar la amenaza del grupo terrorista Daesh. Dos días después de la citada fecha, Al-Abadi dio la bienvenida a la cooperación de información contra el grupo takfirí.

En otra parte de sus declaraciones, ha rechazado de forma rotunda una posible intervención militar en Siria, bajo la supuesta alegación de la lucha contra el EIIL, a su juicio, está medida podría agravar más la crisis de Siria.

El pasado mes de febrero, el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri, comunicó que su país estaba dispuesto a participar en cualquier operación terrestre liderada por EE.UU. en el suelo de Siria.

mkh/ctl/rba

Comentarios