• Un dron estadounidense modelo General Atomics MQ-9 Reaper.
Publicada: domingo, 10 de enero de 2016 16:53

Las fuerzas populares iraquíes han denunciado que nueve de sus integrantes han muerto este domingo a causa de un supuesto ataque llevado a cabo por un dron de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU.

“Una aeronave no tripulada estadounidense atacó a fuerzas populares en la base aérea de Camp Speicher, provocando la muerte de 9 de ellos y dejando 14 heridos”, se lee en el comunicado difundido por la Liga de los Justos (Asaib ahl al-Haq, en árabe), que es uno de los grupos que forma parte de las fuerzas populares, también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

Una aeronave no tripulada estadounidense atacó a fuerzas populares en la base aérea de Camp Speicher, provocando la muerte de 9 de ellos y dejando 14 heridos”, se lee en el comunicado difundido por la Liga de los Justos (Asaib ahl al-Haq, en árabe).

Los altos responsables de este grupo aseguran que en el Camp Speicher, ubicado cerca de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, y sus alrededores no había ningún elemento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y es imposible que se haya tratado de un error por parte de Washington.

Por su parte Naim al-Abboudi, portavoz de dicho grupo, ha considerado a este ataque como un acto hostil y ha alegado que los estadounidenses tienen presuntos planes para dividir a Irak para de este modo asegurar sus intereses.

También ha recordado que en varias ocasiones las fuerzas lideradas por EE.UU. han atacado las posiciones de las fuerzas populares, causando bajas, y ha reiterado que este hecho muestra que los ataques estadounidenses sobre las posiciones de las fuerzas iraquíes no se producen por error, como lo alega Washington.

Además ha criticado al Gobierno y el Parlamento iraquí por no tomar una postura clara y no presionar a Estados Unidos para que no repita este tipo de ataques.

Integrantes de la Liga de los Justos (Asaib ahl al-Haq, en árabe) transportan al cuerpo sin vida de uno de sus compañeros de armas.

 

La llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU. realiza bombardeos sobre objetivos a lo largo del territorio iraquí, con el supuesto objetivo de reducir el poderío de los terroristas, no obstante, en varias ocasiones dicha coalición ha tratado de obstaculizar las operaciones antiterroristas o hasta ha atacado a las fuerzas del Ejército de Irak.

hgn/ktg/hnb

Comentarios