• El canciller hondureño, Enrique Reina.
Publicada: martes, 22 de octubre de 2024 11:31

El canciller de Honduras ha denunciado la intromisión de congresistas republicanos estadounidenses en el proceso electoral del país centroamericano.

El jefe de la diplomacia hondureña, Enrique Reina, criticó el lunes una conferencia de prensa realizada por dos congresistas estadounidenses,  los republicanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez , en la que expresaron preocupación por un posible triunfo del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las venideras elecciones presidenciales.

Lo expresado por ambos congresistas “no solo es un acto meramente personal e ideológico con fines políticos para sus votantes más recalcitrantes, sino que también es una clara intromisión en el proceso electoral de un país soberano (Honduras), proceso que inició oficialmente el pasado mes de septiembre, aseguró Reina en su cuenta de la plataforma X.

Incluso, esos comentarios en Estados Undos constituyen “un acto muy grave, incluso considerado un delito”, señaló el canciller hondureño, tras criticar el apoyo que estos congresistas brindaron a la “narco-dictadura de JOH (Juan Orlando Hernández) en los fraudes de 2013 y 2017”.

“En Honduras no permitiremos que actores externos se involucren en la decisión libre y soberana del pueblo hondureño que en 2021 ya le dio un triunfo arrollador e histórico a la presidenta Xiomara Castro”, puso de manifiesto el ministro de Asuntos Exteriores.

 

La relación entre Honduras y Estados Unidos sufre un deterioro desde 2021, cuando Ximena Castro llegó a la presidencia de Honduras y tomó decisiones en contra de la injerencia de terceros países. En este contexto, el 28 de agosto pasado decidió acabar con un tratado de extradición vigente desde 1912 con el país norteamericano.

ayk/ncl/rba