• Canciller de Honduras, Enrique Reina (Dcha.), con la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, capital de Honduras, Laura F. Dogu. 11 de abril de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2022 19:16

El canciller hondureño, Enrique Reina, pide a la embajadora estadounidense en Tegucigalpa que rectifique sus opiniones y no intervenga en asuntos internos del país.

El jefe de la Diplomacia hondureña en un mensaje publicado este viernes en su cuenta de Twitter, ha arremetido contra las recientes declaraciones de la diplomática estadounidense, Laura Fansworth Dogu, advirtiendo que estas intervenciones ponen en peligro las relaciones bilaterales.

“Embajadora de Estados Unidos en Honduras. En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, ha escrito Reina al respecto.

También, el mensaje ha sido retuiteado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en un claro respaldo a la posición expuesta por el canciller.

Las declaraciones de Reina han formulado un día después de que la diplomática estadounidense publicó un tuit sobre su reunión con uno de los designados presidenciales (vicepresidente), Salvador Nasralla, para hablar sobre las relaciones bilaterales entre Honduras y EE.UU. 

 En el referido mensaje, Dogu se refirió a Nasralla como “vicepresidente”, un cargo que el político no ostenta. Unos minutos después del mensaje del canciller hondureño, la diplomática estadounidense se excusó señalando que fue un “error”. “En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta”, ha dicho al respecto.

Este es el segundo roce entre el nuevo Gobierno de Honduras que desde el 27 de enero preside Castro, y la nueva embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, que asumió el 12 de abril.

El primero se registró el pasado 3 de mayo, cuando el canciller calificó como “desacertada” una declaración de la embajadora sobre el plan de reforma energética propuesta por el Ejecutivo hondureño alertando sobre el efecto que tendrá en la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora calificándolo como un plan “crítico” para el desarrollo económico.

mmo/hnb