El ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, puso en tela de juicio las declaraciones de su homólogo jordano, Ayman Safadi, sobre la respuesta militar de Irán a Estados Unidos y preguntó cuánto tiempo debía esperar Teherán antes de responder a un agresor que ha violado tanto la soberanía iraní como la de los Estados árabes.
El canciller jordano acusó recientemente a Irán de atacar a Jordania y a otros países de la región apenas dos horas después del inicio de la agresión militar estadounidense contra Irán, y calificó la respuesta de Teherán de “política premeditada”.
En una publicación en árabe en su cuenta de X este viernes, Araqchi preguntó a su par de Jordania: “¿Cuánto tiempo considera el ministro de Exteriores jordano que Irán debería esperar antes de responder a un agresor que no respeta ni la soberanía árabe ni la soberanía iraní?”.
“¿Y realmente desconoce que el espacio aéreo, las tierras y las aguas árabes fueron utilizados en los ataques estadounidenses iniciales que provocaron la muerte de iraníes inocentes?”, añadió el jefe de la Diplomacia iraní.
El intercambio se produjo tras una serie de ataques estadounidenses contra el sur de Irán el 1 de septiembre, que dejaron decenas de muertos y heridos.
En la provincia sureña de Hormozgán, misiles estadounidenses impactaron contra un edificio residencial en Kuhestak, en el condado de Sirik, donde se celebraba una recepción de boda.
Al menos cinco personas fueron martirizadas y otras 68 resultaron heridas. Entre las víctimas mortales había dos menores, de cuatro y 16 años, y dos mujeres.
Otras siete personas murieron y ocho resultaron heridas en ataques con misiles estadounidenses contra tres puntos situados cerca de las ciudades de Ahvaz y Aqayari, en la provincia suroccidental de Juzestán.
Posteriormente, las Fuerzas Armadas iraníes lanzaron una operación “demoledora” contra bases militares estadounidenses en Irak, Jordania, Kuwait y Baréin, en represalia por los ataques.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán también afirmó haber atacado el campamento Titiin, en Jordania, donde, según indicó, murió un gran número de efectivos estadounidenses.
El teniente coronel Ebrahim Zolfaqari, portavoz del Cuartel General Central Jatam al-Anbia de Irán, advirtió de que cualquier continuación de las acciones militares estadounidenses contra Irán desencadenaría “respuestas más contundentes, amplias y devastadoras”.
“Cualquier país que coopere con las fuerzas militares invasoras estadounidenses debe estar preparado para afrontar las peligrosas consecuencias”, advirtió el vocero castrense iraní.
ayk/hnb
