• Xiomara Castro proclama su victoria en presidenciales de Honduras
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 14:08
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 19:23

La candidata presidencial Xiomara Castro, del partido de izquierda Libre, lidera los resultados preliminares de las elecciones celebradas el domingo en Honduras.

Castro, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja al oficialista Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), por unos 20 puntos, según los resultados preliminares de los escrutinios, divulgados este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

De acuerdo con el CNE, con más del 50 % de las actas escrutadas, Castro ha conseguido hasta el momento el 53 % de los votos contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 33 % de los sufragios. En tercer lugar, se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,20 %.

“Hoy, el pueblo ha hecho justicia. Revertimos el autoritarismo y revertimos el continuismo […] vamos a construir una nueva era. Fuera los escuadrones de la muerte, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico y el crimen organizado”, ha declarado Castro ante sus seguidores.

Asimismo, mediante un mensaje de Twitter publicado previamente, señaló que “el sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad, de solidaridad, por medio del diálogo, con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”.

Durante la jornada comicial, varios centros de votación estuvieron abarrotados, algo inusual en las dos últimas elecciones celebradas en 2013 y 2017, en las que el abstencionismo fue de 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente. 

En este contexto, el consejero presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, ha anunciado este lunes una “participación histórica” en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo.

Cerca de 5,2 millones de hondureños estaban convocados a votar en los 18 departamentos del país, en un proceso que contó con al menos 7000 observadores nacionales e internacionales. En estas elecciones generales, además del nuevo presidente de la República, los hondureños eligieron tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento centroamericano y 298 alcaldes.

mmo/ncl/tqi/rba