• En Honduras condenan a Hernández por violación de DDHH
Publicada: jueves, 30 de enero de 2020 10:53
Actualizada: jueves, 30 de enero de 2020 11:46

Las organizaciones civiles y defensoras de los DD.HH. en Honduras condenan a Juan Orlando Hernández por violaciones de los derechos de los manifestantes.

Las organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos denuncian que el presidente Juan Orlando Hernández logró concretar la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ‎‎((OACNUDH) en Honduras. Debido a los señalamientos mediante informes y monitoreo de esta oficina a las violaciones de los derechos humanos.

El 4 de mayo del año 2015, Hernández firmó con el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, un acuerdo para la instalación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) en Honduras. Más de 4 años después Hernández los expulsa del país.

Su instalación se concretó hasta el mes de noviembre del año 2016. Para cumplir con una imagen de respeto a los derechos humanos. Hay otros sectores que consideran que la OACDH no hizo nada en el país.

El OACDH en Honduras correrá la misma suerte que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), las dos misiones fuera del país.

A María Soledad Pazo le comunicaron desde el mes de diciembre su salida de Honduras, con esto se cerraría la OACDH en el país.

Hernández no quiere arriesgarse a nuevos informes en el marco de un próximo proceso electoral. Y sostendrá que la institucionalidad del país es suficiente. Mientras tanto siguen en la impunidad los más de 20 asesinatos durante las protestas contra el fraude electoral del año 2017.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/hnb

Comentarios