• JOH pide que Honduras no pague deuda externa por 2 años
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 2:25
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 3:31

El Gobierno de Juan Orlando Hernández lleva a cabo una campaña para que su Administración deje de pagar el servicio de deuda externa durante los próximos 2 años.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), fiel a su comportamiento exigió a organismos multilaterales de crédito en la recién finalizada conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP25), que su país deje de pagar la deuda externa durante los próximos dos años.

El mandatario hondureño sostiene que necesita esos recursos para hacerle frente a el cambio climático en su país.

Honduras tiene una deuda externa que a la fecha sobre pasa los 9 mil millones de dólares, según el Banco Central hondureño. El 60 % es con organismos multilaterales de crédito.

Pero la verdad sugieren economistas es otra, Hernández llevó al país a un endeudamiento insostenible y necesita recursos para hacerle frente a los compromisos adquiridos con distintos sectores del país.

Las prioridades de Hernández es la compra de equipo militar, es allí donde se fuga el presupuesto del Estado.

Esta es la segunda vez que Juan Orlando Hernández pide una extensión o condonación de la deuda externa a organismos multilaterales, sin especificar que haría con esos recursos.

Hernández también pide que se le concedan 100 millones de dólares de los Fondos Verdes contra el cambio climático que serían utilizados pero en campaña política, según el líder opositor Gilberto Rios.

El endeudamiento externo aumento en más del 5 % del año 2018 al 2019 en Honduras.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/mkh

Comentarios