• Honduras y Guatemala no aceptan responsabilidad por migrantes
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 12:47

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández recibió a su homólogo de Guatemala Jimmy Morales para abordar el tema de la crisis migratoria.

Ambos mandatarios prometieron judicializar a quienes supuestamente promovieron la formación de caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y la inseguridad, buscando mejores oportunidades hacia Estados Unidos.

Mientras se registraba la desaparición de al menos 80 personas que participaban en la caravana de migrantes, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Guatemala, Jimmy Morales se reunieron para buscar culpables del éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos.

El Gobierno de Hernández insiste en que el éxodo masivo de hondureños tiene un trasfondo político, ignorando la grave situación de pobreza extrema e inseguridad que atraviesa Honduras.

Dos reuniones consecutivas se contabilizan entre el presidente guatemalteco y el hondureño, pero tras estos encuentros no se ha obtenido ningún resultado a favor de los migrantes que aún se movilizan en la ruta migratoria y los que desean salir rumbo a los Estados Unidos.

Organismos defensores de derechos humanos radicados en Honduras lamentan la postura de ambos mandatarios, quienes no han profundizado en las verdaderas causas de la crisis.

En las futuras reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se prevé el abordaje conjunto de la creación de las caravanas de migrantes.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

akm/mjs

Comentarios