• Manuel Zelaya, el expresidente de Honduras y coordinador de Alianza de Oposición contra la Dictadura, 9 de febrero de 2018.
Publicada: lunes, 12 de febrero de 2018 2:30

El coordinador de la izquierda Alianza de Oposición contra la Dictadura, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, llamó el domingo a la creación de ‘10.000 comandos’ para seguir con las movilizaciones contra el presunto fraude en los comicios generales de noviembre de 2017.

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario hondureño pidió a la oposición que se organice en “asambleas locales” para “reactivar los colectivos en alianza en todos los barrios, aldeas y caseríos” del país.

De acuerdo con Zelaya, se van a “seleccionar no menos de 30 compañeros especializados como comando de lucha” para que organicen “10.000 comandos de lucha en todo el territorio nacional en 60 días” a fin de “redefinir un plan de movilizaciones”.

La oposición acusa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de haber sido reelecto mediante un fraude en los comicios del 26 de noviembre, circunstancia que ha dado lugar a protestas, las cuales han sido reprimidas por agentes policiales y militares, dejando un saldo de más de 30 muertos.

 

Tanto la oposición como el Gobierno de Hernández han enviado sendas cartas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que interceda en el conflicto.

La Alianza de Oposición denunció la semana pasada la falta del interés de la ONU en resolver la crisis en Honduras e hizo referencia al “mensaje” de felicitación que envió Guterres a Hernández por su segundo mandato en el poder.

El sábado, una misión exploratoria de la ONU concluyó una visita de cinco días a Honduras para conocer la opinión de sectores políticos y sociedad civil sobre el establecimiento de un diálogo nacional que supere la crisis surgida tras las elecciones. Está previsto que Guterres reciba esta semana un informe al respecto.

Zelaya rechazó, esa misma jornada, la intervención de la ONU en la posible solución de la problemática postelectoral. “No confío en que estos organismos van a traernos soluciones. No vamos a aceptar imposiciones”, afirmó

snz/ncl/alg/rba